Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Orientación Psicológica

 El Liceo Coatepeque cuenta con un completo programa de orientación profesional psicológica disponible para todos nuestros alumnos, ya que estamos totalmente abiertos a todo tipo de alumnos, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación y de la Comisión Provincial de Educación de Nuestra Provincia que promueve la Inclusión en todos los niveles educativos de nuestro colegio.

 

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESCOLAR

 

Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas.                                         Paulo Coelho

 

 El ser humano por naturaleza necesita en cada etapa de su vida sentirse apoyado para desarrollar y fortalecer su autoimagen, habilidades, capacidades y valores, para mantener un adecuado desarrollo socioemocional en su contexto.

 

Es por esta razón que el Departamento de Consejería Escolar del Liceo Coatepeque apoya la Calidad Educativa impulsando y animando programas psicopedagógicos y de desarrollo humano, dirigido a estudiantes, maestros y padres de Familia, con especial atención a aquellos que presentan dificultades académicas, conductuales y emocionales, sensibilizándolos ante el mundo de hoy, reorientándolos a través del diálogo y reflexiones que favorezcan los valores de trabajo, orden, respeto, amistad, sencillez, autoestima y solidaridad con sentido crítico; todo ello enfocado en el amor y respeto a Dios, Nuestra Buena Madre y bajo la Filosofía de nuestro Fundador San Marcelino Champagnat, quien tenía preferencia por los más necesitados.

 

Todos necesitamos un apoyo extra en nuestro diario vivir debido a las dificultades que se nos presentan a nivel personal, familiar, académica y social, por ello dentro del plan de actividades que se desarrollan dentro del Colegio se pueden mencionar las siguientes:

 

 1. Atención personalizada: Dirigido a estudiantes que presentan dificultades académicas y/o emocionales, las mismas pueden ser atendidas en horario escolar o los días miércoles por la tarde según se requiera y previa cita, es decir, de acuerdo a la necesidad y disponibilidad del estudiante así mismo del compromiso que adquieran los padres al momento de recibir acompañamiento; los niños pueden ser atendidos en tres circunstancias:

Yanira

 a)Cuando los docentes detectan alguna necesidad o dificultad en su rendimiento académico.

b)Cuando los Padres de los niños lo solicitan, si se está viviendo algún tipo de inconveniente o tensión y que a criterio de ellos está desestabilizando emocionalmente al niño y por consiguiente perciben actitudes poco usuales.

c) Cuando lo solicite la Consejera, es decir, porque el mismo niño lo solicita, o bien sea, se ha detectado algún tipo de actitud desafiante, negativa, retraída, timidez, baja autoestima, ansiedad, hiperactividad, síntomas psicosomáticos (inventan dolores inexistentes), en estos casos se trabaja de forma conjunta Padres, Docentes, Consejera y estudiante con el apoyo de la Dirección, con el afán de obtener mejores resultados y por consiguiente lograr la estabilidad socioemocional del estudiante.

 Yani

Ahora bien, en relación a los estudiantes de secundaria, se toman en cuenta los aspectos anteriores, pero en este caso generalmente son los mismos estudiantes quienes lo solicitan, por ende salvo casos extraordinarios, se trabaja directamente con el estudiante y solo si fuese necesario se solicita el apoyo en casa de los padres de familia y docentes, de lo contrario se brinda el apoyo de forma directa.

 Graciela

2.-Espacio Psicoeducativo: Como parte del desarrollo integral del estudiante se tiene un espacio quincenal dentro del aula en todos los salones, en el cual se trabajan temáticas de acuerdo al nivel, favoreciendo la creación de hábitos, el desarrollo de habilidades y destrezas, el fortalecimiento en valores, la convivencia interpersonal, la socio afectividad y sexualidad sana, prevención ante la dependencia de alguna sustancia (alcoholismo, tabaquismo, etc.) la creatividad, toma de decisiones, aprovechamiento del tiempo libre, se estimula la expresión con sentido crítico-constructivo, la sociabilidad y el trabajo en equipo.

 

 3.-Orientación Vocacional: Se enfatiza especialmente en los grados de 3º. Y 5º. Curso, puesto que son quienes están en proceso de elección de carrera a nivel medio y universitario, por ende se promueven actividades como panel- foro con profesionales de distintas áreas, para que compartan su experiencia personal, laboral, estudiantil y abran las puertas a distintas expectativas, según intereses e inquietudes de los estudiantes, a la vez se realiza la aplicación de Pruebas Psicopedagógicas para visualizar y/o potenciar el nivel de éxito en la carrera que se elija y por consiguiente exista el menor riesgo de frustración ante un posible fracaso académico.

 

A la fecha se está promoviendo en grados inferiores, el área vocacional para que a temprana edad vayan descubriendo sus habilidades y destrezas y a futuro les sea más práctica la elección de la misma y estén definidos ante sus expectativas.

 

 4.-Admisión Escolar: Como todo proceso, para que marche bien, se requiere de un diagnóstico inicial, por ello en los meses de septiembre, octubre y noviembre se tienen programadas algunas fechas para evaluar el nivel en que se encuentran los estudiantes y su capacidad de desprendimiento y adaptación para ingresar a una nueva etapa, es decir, su primera etapa académica, esto a nivel preprimaria, con ello se pretende favorecer el éxito, la sociabilidad y el compañerismo dentro de los mismos estudiantes y a la vez brindarle a los padres la confianza de que sus pequeños ingresan a un establecimiento que trabaja bajo la Espiritualidad Marista, con valores bien cimentados y con el personal capacitado.

Ninos

 

5.- Apoyo a Pastoral en convivencias: Se tiene contemplado que dentro de las actividades que realiza la Pastoral dentro del Colegio, el Departamento de Consejería apoye en convivencias, esto quiere decir que el nivel pre-primario y primario esté a cargo de la Consejera desde la organización, distribución y realización de toda la agenda de trabajo con temas reflexivos, Espirituales y de Identidad Marista, contextualizado de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes y con miras a fortalecer sus valores morales para forjar Buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.

 

La superación personal es un proceso de transformación y desarrollo, a través del cual una persona trata de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarán la calidad de su vida. La superación no llega con el tiempo, el simple deseo o con la automotivación, requiere acciones inmediatas, planeación, esfuerzo y trabajo continuo. La superación es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, profesional y económico, venciendo los obstáculos y dificultades que se presenten, desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo que se proponga.

 

 

Imagen33

Así como Marcelino Champagnat trataba a los niños, de la misma manera se les trata con respeto, con cariño y dándole amor ya que es una de las recomendaciones de nuestro fundador.