Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Nuestros orígenes

La Profesora Gloria Estela Trangay de Vega, pensó en fundar un Colegio que llenara las necesidades de la población, tanto en el aspecto científico como en lo moral.

Se hicieron las gestiones necesarias y el 2 de enero de 1,954 empezó a funcionar el colegio con el nombre de "San Antonio", con los grados de Párvulos y la Primaria completa, funcionó en la casa de don Alfonso Rodrigo Trangay, en donde se hicieron aulas adecuadas en la parte de adentro y el patio de recreo que era donde actualmente  se encuentra el Hotel "Marishen".

 El Plantel se trasladó  a la casa de Doña Petronila Cruz, que hoy es el Centro Medico. En este Colegio era Directora la Hermana Maria del Mar. En el Colegio San Antonio hubo internado para hombres y mujeres, el personal docente estaba integrado por 7 maestros, dos administrativos, un conserje, que hacían un total de 10 empleados.

 

El Colegio fue vendido por la propietaria y Directora Profa. Estela Trangay de Vega, al Párroco de la ciudad, Padre Amadeo Bassols, quien lo trasladó a una casa que era propiedad de la Diócesis y en la cual  actualmente,  funciona el Colegio "San José"

Cuando el establecimiento pasó a ser Parroquial tenía una inscripción de 280 alumnos.

Monseñor Luis Manresa y Formosa, obispo de la diócesis de Quetzaltenango, tuvo siempre en mente, tener en su diócesis un colegio dirigido por los Hermanos Maristas en alguna ciudad de su vasta diócesis.

Con el Sr. Obispo de Sololá se convino en fundar un colegio, para los hijos de Retalhuleu y Mazatenango, no habiendo podido hacerlo con los hermanos de las Escuelas Cristianas; en un principio se pensaba en fundar un colegio marista en un terreno de más de tres hectáreas a la salida de Mazatenango, pero surgieron dificultades  y la obra no se llevó a cabo. Pero Mons. Manresa, aprovechando la expulsión de los Hermanos de Cuba, volvió a insistir en su deseo y ofreció a los Hermanos un colegio que ya funcionaba aunque rudimentariamente en la ciudad costera de Coatepeque a 218 Km. Al oeste de la capital y a 30 Km. de la frontera con México.

Liceo antiguo