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REGLAMENTO INTERNO - LICEO COATEPEQUE   2015

 

 

    1. OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES y/o ENCARGADOS.

 

Valorando el trabajo responsable, la convivencia y la espiritualidad marista, tendrán estas obligaciones:

  • Llegar puntualmente a cada clase, al inicio del día y después de cada recreo o cambios de clase. Para salir del Liceo se requiere la autorización por escrito del padre o encargado, y solicitar el correspondiente permiso de salida en la dirección o secretaría. Salir del Liceo sin autorización es una falta grave.
  • Estar con el uniforme completo, con la camisa por dentro de la falda o pantalón. No se permite el uso de anillos, pulseras, cadenas y aretes grandes. Tampoco se permite el maquillaje, ni uñas, pelo o labios pintados. Para los varones: pelo corto, no al cero. El ruedo de las faldas debe estar por debajo de las rodillas. No se autorizan gorras, aparatos musicales, celulares…Serán decomisados el tiempo que la Dirección opine conveniente. Para Educación Física se requiere playera del colegio, pantaloneta blanca o azul oscura y tenis predominantemente blancos o negros.

 

  • Los padres deben participar en todas las actividades del colegio y cumplir con las obligaciones económicas contraídas con el Liceo, como son la inscripción, colegiaturas y cuota establecida por la Directiva Central de Padres, como consta en el Prospecto-2015. Las reuniones anuales obligatorias para los padres de familia son: las entregas de notas y las programadas por el maestro, la reunión inicial de curso, donde se eligen las Directivas, la Asamblea General de Padres, en octubre. La ESCUELA DE PADRES es obligatoria para los padres de Preparatoria y Primero Básico.

 

2. NOTA DE CONDUCTA.

  • Cada anotación en el diario de clases por concepto de atrasos y comportamientos inadecuados conlleva una disminución mínima de medio punto en la nota de conducta mensual.
  • Todo estudiante que en el INFORME MENSUAL obtenga por segunda ocasión una nota inferior a 6 puntos será suspendido un día de clases. A la tercera nota inferior a 6 puntos podrá ser expulsado.
  • No se permiten expresiones ni actitudes propias de noviazgo dentro del Liceo.
  • Por copiar en los exámenes el estudiante recibe el 50% de la nota obtenida hasta el retiro del examen.
  • Se consideran como faltas graves: robos, faltas de respeto a las personas, el daño intencionado a la propiedad personal o colegial, el no respetar las normas de tránsito dentro del Liceo, desobedecer formalmente o agredir físicamente a cualquier docente, negar la entrega de objetos cuyo uso no se permite en el colegio, traer al Liceo droga, alcohol, armas…Cualquiera de estas faltas es motivo suficiente de expulsión del colegio.

 

  • Está prohibido el ingreso de armas, alcohol, drogas... El colegio no se responsabiliza del daño, robo o desaparición de vehículos, libros u objetos dentro del Liceo.

 

3. ASPECTO ACADÉMICO

  • El curso escolar se divide en cuatro bloques o unidades. El valor de cada bloque en Primaria es el mismo, 25% de la nota final. En Secundaria se establece el siguiente porcentaje de la nota final:

Primer Bloque: 20% Segundo Bloque: 25%

Tercer Bloque: 25% Cuarto Bloque: 30%

  • Cada bloque se evalúa sobre 100 puntos:

Zona: 40 puntos Actitudes 10 puntos

1 o 2 exámenes parciales 20 puntos Examen final 30 puntos

  • Será promovido el que apruebe todas las asignaturas, es decir que su nota final sea igual o más de 60 puntos.
  • Deberán recuperarse en el Liceo todas las asignaturas con nota inferior a 60 puntos.
  • Si un estudiante pierde 4 asignaturas deberá repetir el grado si la dirección y docentes lo permiten. La nota máxima de recuperación es de 75 puntos.
  • Para que un estudiante pueda adelantar sus exámenes finales o de bloque, por una justa causa, es necesario que el promedio acumulado de cada asignatura sea superior a 70 puntos.
  • Los estudiantes de Cuarto Bachillerato deberán cumplir con el Servicio Social, según la planificación.
  • En Primer curso es obligatorio aprobar en el Liceo la clase de Mecanografía, de 1 a 2 de la tarde.
  • La ceremonia de graduación de Bachilleres es un reconocimiento a los valores maristas vividos, por lo que el estudiante con conducta deficiente o que no haya aprobado alguna asignatura no podrá participar en la graduación.
  • Revisión de notas. Los estudiantes o sus padres tienen el derecho a solicitar revisión de notas de actitud o rendimiento. La solicitarán, en primer lugar, al docente responsable. Posteriormente podrán acudir a la Dirección. Las solicitudes de revisión deben presentarse por escrito en un plazo no superior a los tres días hábiles a partir del momento en que fueron notificados oficialmente los resultados, aunque la familia estuviera ausente en la entrega de notas. Vencido este plazo no se aceptará ninguna revisión. Éste es el procedimiento que debe seguirse para otros aspectos disciplinarios o académicos.

4. El Liceo elabora, cada año, el prospecto, mantas publicitarias, revistas con informaciones y fotografías de estudiantes y grupos. Asimismo, se envían fotografías de grupos o actividades a la página web: www. maristasac.org de la Provincia Marista de América Central. Si algún padre, madre o encargado del estudiante no quiere que su hijo(a) salga en las fotos de la revista o en esa información de internet, entregue a la dirección una carta solicitando el derecho correspondiente. De no hacerlo, estamos suponiendo que no hay objeción y podemos publicar la información o fotos que el Liceo crea conveniente.

5. La Dirección se reserva el derecho de resolver otra problemática no contemplada en el presente reglamento, contrato de responsabilidad y contrato por prestación de servicios educativos e interpretar todo lo relacionado con el proceso educativo del Liceo Coatepeque. Las decisiones tomadas por la Dirección son inapelables.

 

Nota: Este reglamento fue firmado y acatado por cada padre de familia o encargado el día de la inscripción de su hijo en el colegio por lo tanto las disposiciones ajenas a este documento son inapelables.

 

La Dirección